MÁXIMO CONTROL DE PUERTAS DE EMERGENCIA GRACIAS AL INNOVADOR FTNT10/20 DE BKS

Este sistema de seguridad cumple con la norma EN 13637 y EltVTR y puede combinarse con otras soluciones para vías de evacuación

EN 13637 y CTE

La normativa UNE EN 13637 relativa a los sistemas de salida controlados eléctricamente para su uso en vías de evacuación, busca conseguir una evacuación segura y efectiva a través de la puerta, mediante un máximo de dos maniobras para desbloquear el sistema de salida de evacuación controlado eléctricamente. El hecho de que este tipo de puertas de emergencia se puedan abrir desde el interior genera críticas por parte de los propietarios de los edificios, queriendo evitar el uso indebido de salidas de emergencia.

Por este motivo, la doble maniobra de desbloqueo supone una disuasión psicológica que impide la mayor parte de los usos no autorizados, evitando así situaciones el uso de las vías de evacuación como atajos, los accesos gratuitos, o el robo y el escape rápido, preocupándose tanto de la seguridad de las personas como de la protección de los bienes. En caso de emergencia, la puerta se puede abrir en todo momento pulsando el botón montado junto a ella.

Estos dispositivos, se componen como mínimo de tres elementos:

  • El pulsador de emergencia FTNT o elemento solicitador para iniciar el desbloqueo.
  • El sistema de bloqueo o cierre eléctrico para asegurar que la puerta permanece cerrada en situación normal.
  • El elemento de control eléctrico, para alimentar, conectar y controlar el elemento de cierre eléctrico y el solicitador.

Estos sistemas de puerta de emergencia controlados eléctricamente también pueden incluir el concepto de salida temporizada y modo de salida denegada, como medios de refuerzo de la seguridad del edificio frente a cualquier salida no autorizada.

Esta norma está ya recogida en el CTE que recoge que la instalación de sistemas de apertura controlada eléctricamente es posible siempre que el sistema cumpla con la norma UNE-EN 13637.

Pulsador de emergencia FTNT 10/20

El control de puerta de emergencia FTNT10/20 tiene una estructura modular que permite ofrecer soluciones a medida para cualquier situación. La combinación con diferentes programas de interruptores ofrece múltiples opciones. El control se puede conectar con muchos otros productos compatibles con BKS-NET a través de la interfaz de bus integrada.

Gran adaptabilidad y compatibilidad

BKS aporta soluciones innovadoras en materia de estética y funcionalidad sumando dos sistemas únicos y exclusivos a los tradicionales sistemas de bloqueo mediante electroimanes o portero eléctrico y cerradura de resbalón. De esta manera, el pulsador de emergencia FTNT10/20 puede combinarse con:

  • TOUCHBAR EVT

El touch bar EVT con bloqueo eléctrico es un sistema de cierre innovador ideal para puertas de emergencias modernas de una y dos hojas. La EVT une herrajes para puertas antipánico y la tecnología de bloqueo para puertas de emergencia en un solo sistema reduciendo así los componentes individuales. El indicador LED integrado en el touch bar permite además un manejo intuitivo. En el estado de bloqueo, la puerta queda siempre asegurada por los puntos de cierre de la cerradura antipánico. La EVT evita que se produzcan daños o mermas en el funcionamiento de la puerta debido a intentos de apertura no autorizados.

  • CERRADURA EVP

Con la solución EVP para puertas de una hoja, de madera, acero y con marco tubular, no se requiere la instalación de elementos adicionales de bloqueo. La combinación de cerradura antipánico autobloqueante y bloqueo eléctrico de puerta de emergencia es una solución compacta que supone un enorme ahorro de tiempo y de planificación para arquitectos y fabricantes. La caja de la cerradura EVP cuenta con unas medidas DIN estándares, lo que permite reequiparla en cualquier momento. No son necesarios fresados adicionales en la hoja de puerta o en el marco por encima del cerradero central. El resbalón-cerrojo automático integrado garantiza que la puerta esté siempre bloqueada sin necesidad de tenerla que cerrar manualmente. Gracias a que está colocado en la zona del cerradero central, el punto de cierre de este bloqueo eléctrico se encuentra de forma óptima en el centro de la puerta y evita así el forzado de la puerta.

Integración en todo el Edificio

Así mismo, las distintas puertas del edificio pueden instalarse de forma individual o interconectarse a través de BKS-NET, el Software de BKS que permite la visualización centralizada del sistema. BKS-NET interconecta los sistemas electromecánicos del Grupo GU por medio de una moderna comunicación por bus y, de este modo, garantiza la interacción automática de diferentes funciones. La configuración y monitorización centralizadas forman parte de la moderna estructura del sistema.