Procomsa tomará parte como ponente en los talleres formativos sobre instalación de ventanas que organiza la Fundación Laboral de la Construcción. Estos talleres contarán con una presentación teórica donde se presentarán los nuevos productos enfocados a una instalación eficiente y otra parte práctica dónde se podrán ver las técnicas aplicadas.

Dichos talleres se basan en la norma de instalación UNE 85219:2016 y se enmarcan en los actos de promoción del reciente acuerdo alcanzado entre Asefave y La Fundación Laboral de la Construcción para la actualización de las competencias profesionales de los instaladores de carpintería exterior a través de la formación.

La norma es de aplicación a ventanas (incluyendo ventanas balconeras y ventanas de tejado) y a puertas peatonales exteriores, cualquiera que sea el material con que estén fabricadas, tal y como se definen en la Norma UNE-EN 12519, independientemente del tipo de obra y situación de la ventana respecto al hueco sobre el que se vaya a fijar y aplicable tanto a obra nueva como a renovación de ventanas.

Curso Práctico para la Instalación de Carpintería Exterior

En concreto, la Fundación Laboral y Asefave han diseñado una acción formativa que, bajo el título de Curso práctico para la instalación de carpintería exterior, comenzará a impartirse en los diferentes centros de formación que la entidad paritaria tiene en el territorio nacional, con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas de los trabajadores de empresas de instalaciones de carpintería exterior asociadas a Asefave.

El curso, considerado un estándar formativo para cubrir las necesidades de actualización de las competencias de los instaladores, contempla puntos en su temario como son: la Gestión del cliente, Logística, Gestión de residuos, Prevención de riesgos laborales específicos del oficio, Instalación de ventanas en obra, y Ensayos y pruebas de comprobación de las instalaciones (estanqueidad y aislamiento térmico y acústico).